Hace cuatro décadas cultiva orquídeas y tiene 100 registradas a su nombre.

Con 100 híbridos de orquídeas registradas a nivel mundial, Guillermo Baden es marca registrada en el mundo de los orquideófilos y es posible visitar su vivero, donde se pueden contemplar más de 16.000 plantas durante todo el año.
Argentina tiene 170 variedades de orquídeas registradas a nivel mundial de las cuáles cien son de Baden y las restante 70 se distribuyen entre otros productores de Misiones, Chaco, Corrientes y Buenos Aires.

En su vivero de avenida Brasil y calle Mitre de Montecarlo (Misiones), Willy como lo conocen sus afectos, tiene unos dos mil metros cuadrados donde se pueden encontrar miles de plantas adultas de cattleyas, la variedad que más abunda en la provincia. El productor además cuenta con unos 25.000 frascos donde está gestando una nueva generación, con nuevas formas y colores que tiene previsto registrar en el corto tiempo.

Baden comenzó a coleccionar orquídeas como hobbie en el año 1980. Lo hizo de manera tímida, como empieza la mayoría de los productores, después le interesó investigar sobre la reproducción de orquídeas, recurrió a cientos de bibliografías y visitas a viveros de la zona y del Brasil para sumar conocimiento. También intercambió infinidad de cartas con apasionados en el cultivo de las flores. Así llegaba y salía correspondencia de Colombia y Alemania. En 1989 siguió ahondando en la multiplicación y en 1992 obtuvo las primeras semillas en laboratorio. Ese fue el puntapié para comenzar a entrar poco a poco en el mercados de las flores. 

“Uno va haciendo genética, cruzamiento, arma el árbol genealógico de la especie y ve que predomina en cada planta para hacer buen crecimiento. Así se logra el objetivo de ir dando color y forma. Por eso digo que uno hace mucha genética a través de los años. Eso me llevó a registrar las especies a nivel mundial, para que primero se sepa de que se trata y la gente que quiera volver hacer un cruzamiento de esa planta tenga toda la información que necesite. Hago cruzamientos de cattleyas y afines, anteriormente lo hacía con dendrobium tipo nobile y llegué a tener más de 200 tonos colores y combinaciones”, contó a El Territorio Baden.

El productor destacó que trabaja constantemente para tener plantas en floración durante las cuatro estaciones del año, principalmente si hay personas que buscan plantas con flor, si no también ofrece especies sin flor de todos los híbridos que fue creando a lo largo de estas casi cuatro décadas de arduo trabajo.

Los precios rondan entre los 400 y 700 pesos según el híbrido, cuidado y reproducción. Además el comprador obtiene toda la información necesaria del origen de la planta que adquiere y el árbol genealógico.

“Me dedico a híbridos de cattleya, a todo lo que tiene que ver con ese grupo. Dentro de un cruzamiento salen de cuatro hasta once colores y tonos diferentes, formas y tamaños”, señaló Baden.
Además destacó que “de esos híbridos registrados tengo de colores diferentes. De los que la gente adquiere, ya sea acá o en otros lugares, yo me dediqué a hacer cosas diferentes que no hay en otros sitios y logro lo que a mí me gusta. Registro los híbridos que voy creando así después la persona que compra la planta sabe su árbol genealógico y si quieren hacer híbridos diferentes, sabrán el origen de la planta que tienen”.

Guillermo Baden es uno de los fundadores de la Fiesta Nacional de la Orquídea en Montecarlo, pero su vivero personal es fiel reflejo cómo convertir en una pasión en un modo de vida. Por ese lugar pasan a diario turistas y coleccionistas que se enteran de su existencia y se maravillan con los colores y aromas que ofrecen las especies que este alquimista de las orquídeas no cesa de crear.

Orquídeas: claves para su cuidado.

-Lo primero que tenés que saber es que necesitan mucha luz, pero no sol directo. El mejor lugar es en una galería cubierta o cerca de una ventana protegida por cortinas que dejen pasar luminosidad y aire.
-Necesitan climas cálidos y poca variación entre el día y la noche (esto es importante cuando elijas el lugar para ponerla).
-Son plantas que requieren humedad. Preferentemente deberás regarla diariamente con pulverizador manual, mojando sus hojas y raíces al igual que la maceta o el tronco al que este adherida (no mojes las flores).
-Además, necesitan mucha aireación y que el lugar sea ventilado adecuadamente para evitar hongos o bacterias.